Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Nacional

Asesinan a dueña de lote donde se ubicaría una zona de concentración de las Farc

jueves, septiembre 8, 2016 09:17
Cecilia Coicué sería la propietaria del predio donde se iba a instalar la zona veredal transitoria de normalización acordada entre el Gobierno y las Farc para ese municipio

La Defensoría del Pueblo recibió en las últimas horas una denuncia sobre el asesinato de Cecilia Coicué, una líder campesina que sería propietaria de uno de los predios donde se ubicaría una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) de las Farc en Corinto, Cauca.

Según la denucia, Coicué, quien era integrante de varias asociaciones sindicales campesinas y del movimiento 'Marcha Patriótica', fue asesinada en un ataque por arma cortopunzante en la finca El Vergel, ubicada en la vereda La Cominera del municipio de Corinto.

De cara a la denuncia, la Defensoría del Pueblo dispuso el traslado de un equipo humanitario para verificar las circunstancias. Esta delegación también establecerá contacto con las comunidades y las autoridades locales, a fin de analizar las variables de riesgo y requerir los ajustes necesarios en materia de seguridad.

La Defensoría aseguró además que, durante los últimos días, ha llamado la atención sobre el incremento de las muertes selectivas en el departamento del Cauca, ya marcadas por tres episodios, el primero de ellos con el asesinato de tres campesinos en zona rural de Almaguer, luego el homicidio de otras tres personas en jurisdicción del municipio de Sucre, y ahora este nuevo crimen que preocupa a los habitantes de Corinto.

De la misma forma, pidió la intervención de la Fiscalía para investigar penalmente las implicaciones de este caso.

Por su parte, el Ministerio del Interior, rechazó el hecho y solicitó a la Fiscalía General de la Nación "una investigación urgente sobre este crimen".

REDACCIÓN INTERNET

Farc piden que se implementen ya garantías de seguridad en zonas veredales transitorias

Las Farc aseveraron que “no se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes y lideresas cívicos y populares”.

publicidad