Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Bogotá

Problemas de hacinamiento han impedido traslado de Samuel Moreno a La Picota

jueves, mayo 4, 2017 12:11

Dado a la crisis carcelaria que se continúa presentando en los centros penitenciarios del país, se ha dificultado el traslado de algunos condenados a los centros carcelarios, entre ellos el del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien fue condenado a 24 años de prisión por hechos de corrupción.

Así lo afirmó el director del Inpec, General Jorge Ramírez, quien aclaró que la situación ya se puso en conocimiento de la Fiscalía.

El oficial explicó que actualmente “existe un 51 % o 52 %” de hacinamiento carcelario, que aunque ha disminuido a comparación de 2014, aún sigue siendo alto.

Indicó que tenemos cárceles en las que “hay un 200 y 300 % de hacinamiento porque tenemos cárceles cerradas por órdenes judiciales lo que implica un efecto bomba, si aquí no ingresan personas tienen que ingresar a otros establecimientos carcelarios y por ende crecería el hacinamiento”.

“Hoy podemos hablar de lo que significa que ha habido una reducción del 7 % en hacinamiento en las cárceles de Colombia”, agregó.

Resaltó que otro factor fundamental que ha frenado el ingreso de internos a las cárceles es que se está en “un plan reglamento y se nos ve reflejado dentro del sistema”.

“Ayer en el congreso invité al sindicato para que flexibilicen el plan reglamento que hay por qué le estamos trasladando el problema a la Policía Nacional y a las unidades de la Fiscalía general, y el problema de hacinamiento lo debe tener es el Inpec. En este momentos tenemos 5.100 personas que se encuentran en las estaciones de la Policía y las unidades de la Fiscalía” afirmó.

Reveló que “en temas de cupos tenemos cárceles como Tuluá, Buga, Ibagué y Espinal que están con ampliaciones casi para ser entregadas, estamos hablando de 4.800 cupos para disminuir hacinamiento en Colombia”.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad