Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Bogotá

Peñalosa ha liderado 150 operativos para recuperar el espacio público en Bogotá

martes, octubre 11, 2016 07:21
La administración del alcalde Enrique Peñalosa, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, ha recuperado 228.886 metros cuadrados de espacio público de enero a septiembre de 2016.

Las intervenciones que se han realizado en varios puntos de Bogotá buscan garantizar el acceso a entornos limpios, libres y seguros con el fin de que los habitantes se apropien de estos espacios y promuevan la cultura ciudadana. 

Los cerca de 229 mil metros cuadrados de espacio público recuperados equivalen, por magnitud, a 23 Plazas de Bolívar. La meta de la Secretaría de Gobierno es lograr que a 2020 más de un millón de metros cuadrados de espacio público hayan sido intervenidos en todo sentido.

Los esfuerzos de la Administración Distrital por rescatar espacios se han concentrado en toda la ciudad, sin embargo, el centro de la capital es uno de los puntos en donde más se han practicado intervenciones. En la localidad de Mártires, una de las zonas más beneficiadas, se han recuperado 90.000 m2, en Cinco Huecos 7.000 m2, en el Bronx 70.000 m2 y en el barrio Ricaurte 2.731 m2.

“El espacio público es en donde nos podemos encontrar todos los bogotanos como iguales. Tener un espacio recuperado garantiza una ciudad totalmente diferente. Para el alcalde Enrique Peñalosa es una prioridad recuperar zonas para ofrecerle a peatones, ciclistas y en general a todos los bogotanos una ciudad limpia y segura”, explica el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

El 26 de enero de 2016 comenzó la transformación del espacio público de Bogotá. Ese día se desplegó un importante operativo en la calle 72 entre la carrera Séptima y la avenida Caracas, en el marco de la campaña 'Ciudadanos en Acción'. Allí se recuperaron 102 postes, 20 semáforos, 280 m2 de fachadas pintadas y se removieron 661 afiches ilegales.

En esa oportunidad, 235 vendedores ambulantes se acogieron a programas del Distrito, de ellos 86 eligieron quioscos, 69 solicitaron un módulo en puntos comerciales, 64 se capacitaron en fortalecimiento de unidades productivas para emprendimiento, 13 pidieron apoyo para intermediación laboral y 3 escogieron puntos de Mecato Social o plazas de Mercado.

En los operativos planeados por la Secretaría de Gobierno la prioridad no es solo recuperar sectores, también brindar alternativas laborales a los vendedores informales que se encuentran ubicados en diferentes puntos ejerciendo su actividad comercial. Dichas intervenciones están precedidas por una caracterización de los vendedores en donde el Instituto para la Economía Social (IPES) establece cuáles son las características de cada vendedor para conocer qué productos venden.


 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad