Siguenos en:
lunes, septiembre 26, 2016
Bogotá

Modelo de seguridad de la Alcaldía de Bogotá ya arrojó resultados positivos

miércoles, septiembre 21, 2016 08:24
El atraco callejero, el delito que más golpea a los habitantes de Bogotá, cayó un 12 por ciento entre enero y agosto de este año, frente al mismo período del 2015.

Esta reducción es  histórica en la última década, pues en años anteriores la gran problemática para las autoridades era precisamente combatir el hurto a personas. Este delito, en vez de ceder, venía al alza.

Según los datos de la Subsecretaría de Seguridad, en enero a agosto de 2016 se presentaron 6.534 robos a personas, una disminución de 116 casos, teniendo en cuenta que para el mismo periodo del año pasado se registraron 6.650 hurtos.

La zona de la ciudad en donde más bajaron los atracos callejeros fue el centro de Bogotá. Las localidades en donde se presentó una reducción significativa de hurtos fueron Chapinero, en donde el primer semestre de 2015 se registró 518 robos y este año disminuyó a 403; Santa Fe, que pasó de 538 hurtos a 385; y Mártires que bajó de 319 a 233.

"Se focalizó el patrullaje policial en los puntos calientes del crimen. Estamos interviniendo 754 puntos que fueron identificados como zonas críticas de criminalidad y este tipo de intervenciones son muy efectivas para reducir el crimen”, explicó el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía.

El funcionario habló, además, de otras decisiones adoptadas que han contribuido a reducir el delito. “Una de las medidas que más ha contribuido para bajar este delito es la desarticulación de las 'ollas' del microtráfico, de estructuras criminales que operan en el centro de la ciudad, en donde la reducción en las cifras de hurto a personas es muy superior al 12%. Estamos hablando de cifras en Mártires superiores al 30% y en Santa Fe y Candelaria superiores al 20%”, dijo Mejía.

En los próximos días se focalizarán las intervenciones en la localidad de Kennedy. Las autoridades centrarán su atención en esa zona de la ciudad para alcanzar resultados positivos como se han logrado hasta el momento.

 “Los crímenes que estamos atacando no son de oportunidad sino que son planeados por bandas organizadas que se dedican, por ejemplo, al hurto de celulares o a los robos en TransMilenio. Esa desarticulación de las bandas que operaban en el centro de la ciudad, en el sistema integrado de transporte público, ha llevado a una reducción de los delitos”, agregó Mejía.

La fuerza élite que opera encubierta en TransMilenio y SITP está conformada por 100 miembros de la Sijin y la Sipol que trabajan de civiles. Dicha estrategia ha dado resultados, pues los robos en TransMilenio ya se redujeron un 42 por ciento, y los del SITP en un 36 por ciento.

“Sin duda el éxito de la estrategia para bajar los robos es trabajar de la mano con la Policía. Esa fue la primera instrucción del alcalde Peñalosa desde el momento en que fue elegido, es decir desde octubre del año pasado. En ese entonces, cuando nos reunimos con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá le dejamos claro que íbamos a trabajar como equipo, como aliados, para que se vieran resultados concretos”, indicó el subsecretario de Seguridad.

En Bogotá se ha presentado una significativa reducción en prácticamente todos los delitos. Los homicidios bajaron un 8% y las lesiones personales más del 10%. El próximo 3 de octubre quedará formalmente constituida la Secretaría de Seguridad y esa misma fecha comenzará a funcionar.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad