Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Bogotá

26 mil bombillos led para semáforos de Bogotá, arrumados en una bodega

jueves, julio 6, 2017 19:29

CM& visitó una bodega de 200 metros cuadrados, ubicada al sur de Bogotá, donde reposan cientos de cajas empolvadas con 26.625 bombillos led para semáforos que nunca fueron instalados.

Allí hay una variedad de piezas, bombillos verdes, rojos, amarillos, flechas de giro y luces peatonales, que a simple vista, parecen estar en condiciones de reemplazar las viejas lámparas de la red semafórica de la ciudad, pero esto no será posible, porque pese a las innumerables pruebas, las luminarias nunca sirvieron: la tecnología no es compatible.

La adquisición de estas lámparas se realizó en el año 2010 por parte de la Secretaría de Movilidad de Samuel Moreno. El contrato fue de $6.000 millones de pesos y se entregó un anticipo de $3.000 millones.

Los bombillos se rajaron en las pruebas técnicas a cargo de la Universidad Distrital y el contrato se liquidó en 2012.

Posteriormente, en la administración de Gustavo Petro, se revivió el contrato argumentando inconsistencias en la liquidación y se dijo que los bombillos servían, decisión que hoy tiene en un proceso penal al entonces secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez.

Estos bombillos hacen parte de los varios intentos fallidos de las administraciones distritales para modernizar los semáforos en la capital.

Procesos para modernizar semáforos:

2011: ETB suspendió la licitación para crear el sistema inteligente de transporte.

2012: liquidado contrato para adquirir 26 mil bombillos led para semáforos.

2014: Secretaría de Movilidad suspendió licitación para modernizar semáforos. Procuraduría pidió revocar proceso.

2017: abren licitación para modernizar 1.384 intersecciones semafóricas en la capital del país.

 

DIANA GIRALDO

publicidad