Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Bogotá

Luz verde para ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima en Bogotá

lunes, junio 12, 2017 16:46

El Presidente Juan Manuel Santos asistió como testigo a la firma del Acta de Inicio del Proyecto 4G de Iniciativa Privada Accesos Norte.

La firma que ejecutará el proyecto Accesos Norte Fase 1, es la misma que actualmente tiene una propuesta presentada al IDU en fase de factibilidad para la ampliación de la AutoNorte, entre la Calle 192 y la Calle 245, y la Carrera Séptima, desde la Calle 182 hasta la Calle 245 (Fase 2).

Algo muy importante que quedó establecido hoy es que, de todo lo que se recaude por concepto de peajes en la Autopista, el 33,86 % será destinado al Distrito para los proyectos de ampliación y mantenimiento de la AutoNorte y la Séptima.

Esto significa que, por primera vez, ese peaje dejará recursos para los bogotanos, que son quienes principalmente pagan la tarifa. 

La asignación de ese porcentaje del recaudo para la Administración Distrital significará aproximadamente 400.000 millones de pesos al año.

Una vez se desarrolle el proyecto Accesos Norte (firmado hoy) y la ampliación dentro de los límites de Bogotá a cargo del IDU, la Autopista quedará con 5 carriles para tráfico mixto y uno para TransMilenio.

Por su parte, la Carrera Séptima tendrá dos calzadas, cada una con dos carriles para mixto y uno para TransMilenio hasta la calle 201; y de ahí en adelante será de dos calzadas con dos carriles por sentido, todo en tráfico mixto

La obra prevé la ampliación de la Autopista Norte de tres a cinco carriles a lo largo de 4,2 kilómetros entre La Caro y la calle 245, así como la construcción de la doble calzada en la Carretera Central de Norte o Carrera 7a.

La inversión total para ejecutar la obra supera los 802.000 millones de pesos y se calcula que se reducirá el tiempo de desplazamiento en un 50 % por esta vía.

 

FRANCY SEPULVEDA

publicidad