Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Bogotá

Gigantesca bandera blanca con nombres de las víctimas cubrió la Plaza de Bolívar

miércoles, octubre 12, 2016 08:49
La iniciativa fue impulsada por la artista Doris Salcedo.
Foto Tomada de Twitter: @Vamosxlosderech

Una gigantesca bandera blanca compuesta por retazos en los que resaltan en negro los nombres de miles de víctimas del conflicto armado en Colombia cubrió este martes la Plaza de Bolívar de Bogotá como un ejercicio de memoria y perdón.

A iniciativa de la escultora colombiana Doris Salcedo, jóvenes vinculados a esta puesta en escena y transeúntes completaban los siete metros de tela blanca que cubrió durante todo el día esta plaza, ubicada en el corazón de Bogotá, frente al Congreso y a escasos pasos de la Presidencia.

"La acción de paz consiste en convocar a la ciudadanía de todo el país a que venga a la Plaza de Bolívar a tejer los nombres de las víctimas, con mucho cuidado, cada uno en silencio", dijo a periodistas María Belén Sáez de Ibarra, portavoz de la actividad.

Sáez de Ibarra aseguró que con este ejercicio buscan "superar la indignación para avanzar y resurgir" de las cenizas, y confió que anime a los colombianos a "dejar de hablar tanto y pensar que lo importante es que no haya ni una sola víctima más".

"Aquí sí hay unión (...) el uno hace un cosa, el otro otra y eso es lo que quiere el pueblo colombiano, que haya unión", manifestó Olga Giraldo, una de las asistentes al evento y víctima del conflicto armado.

Otro de los participantes fue el diseñador industrial y artista visual Nicolás Almánzar, quien consideró que con esta acción están "construyendo una acción colectiva en torno a las víctimas, al momento del país y a cómo construir la paz".

"A la generación de los jóvenes les tocó el cambio, les tocó Colombia en transición y nos tenemos que apropiar de estas manifestaciones, de estos actos simbólicos, actuar para la paz, porque somos los encargados de construirla y de crearla", agregó.

La tela fue extendida sobre el grisáceo asfalto de la Plaza de Bolívar, donde jóvenes pernoctan en una treintena de carpas para pedir que se llegue pronto a consensos en torno al acuerdo de paz con las FARC, rechazado en el plebiscito el pasado 2 de octubre.

Ese día, el "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %.

La iniciativa de hoy se gestó el pasado jueves en la Universidad Nacional de Bogotá, donde estudiantes y voluntarios escribieron con ceniza los nombres de las víctimas del conflicto de una lista aleatoria suministrada por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según datos de esa entidad, el conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados.

EFE

publicidad