Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Bogotá

‘En los próximos días estará listo el Conpes para el Metro de Bogotá’: Presidente Santos

miércoles, octubre 12, 2016 10:56
El Gobierno nacional va a financiar el 70 por ciento del valor del proyecto y el Gobierno distrital el 30 por ciento restante.

Durante la instalación de la cumbre mundial de alcaldes en Corferias el Presidente Juan Manuel Santos anunció que estará listo el documento CONPES para el metro de Bogotá.

“En los próximos días estará listo el documento CONPES para dejar en firme este compromiso, de forma que el contrato de construcción quede listo el próximo año y las obras comiencen en 2018”.

El jefe de estado destacó que “la ciudad tiene cerca de 8 millones de habitantes, pero es de las pocas en el planeta, de semejante tamaño, que todavía no tiene un sistema de metro”.

“Con el alcalde Peñalosa tomamos la decisión de cambiar esa realidad que afecta todos los días a los habitantes de nuestra capital y hace menos de un mes le anunciamos a los bogotanos que el metro se construirá”, dijo Santos.

Señaló además que será un metro elevado, que podrá transportar más pasajeros, y que va a implicar menos costos, menos tiempo de construcción y una mayor integración con los demás sistemas de transporte masivo de la ciudad.

“El metro será la columna vertebral de un sistema de transporte público que permitirá movilizar a cerca de un millón de pasajeros por día. Será un sistema que sumado a más de 600 kilómetros de ciclo-rutas hará de nuestra capital una de las ciudades más sostenibles y eficientes en términos de consumo energético”.

“Bogotá con la transformación que generará el metro, que funcionará ciento por ciento con electricidad  puede ser la metrópoli y a eso aspiramos que contribuya menos al calentamiento global del planeta”, dijo.

Por su parte el alcalde Peñalosa le agradeció a Santos su respaldo para construir la primera línea del Metro. 

“El Gobierno Nacional ha hecho unos aportes muy importantes para lograr esta inversión que va a contribuir al desarrollo de Bogotá”, dijo Peñalosa.

Igualmente, el mandatario bogotano presentó sus principales proyectos, entre los que sobresale – además del Metro- nuevas troncales de TransMilenio, más ciclorrutas, viviendas, grandes aceras, 32 nuevos colegios, seis nuevos hospitales y el gran circuito ambiental, que incluye el Sendero de las Mariposas para disfrutar de los cerros orientales. “Trabajamos por una Bogotá más feliz e igualitaria”, sostuvo el mandatario.

“Una buena ciudad trae desarrollo económico e igualdad. Hacer ciudades no es un asunto de urbanistas o de arquitectos. Cuando hacemos ciudades realmente o que hacemos son maneras de vivir”, afirmó Peñalosa.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad