Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Bogotá

En Bogotá el 70 % de partículas que contaminan el aire podrían ingresar a los pulmones

jueves, marzo 9, 2017 13:24
Este porcentaje de partículas mide menos de 2,5 micras, por lo que tendrían el potencial de acceder al organismo y afectar la difusión del oxígeno en el cuerpo.

Una estudio de investigadores de la Universidad Nacional (UN) determinó que el 70 % de partículas que contaminan el aire de Bogotá podrían ingresar directamente a los pulmones, informaron fuentes de la institución.

El estudio de fotometría solar determinó que este porcentaje de partículas mide menos de 2,5 micras, por lo que tendrían el potencial de acceder al organismo y afectar la difusión del oxígeno en el cuerpo tras una exposición permanente.

"Este material podría llegar a los alveolos, donde se acumula formando 'sacos' o 'bolsas' que con el paso de los años van deteriorando la función pulmonar", aseguró el director de la maestría de Toxicología de esta universidad, Jairo Téllez, citado en un comunicado de la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

La investigación también estableció que el 30 % restante de las partículas en el aire bogotano miden 10 micras que indican que hay acumulación de polvo en la ciudad, añadió la información.

Los resultados del estudio fueron corroborados con los reportes de medición de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Bogotá.
Los investigadores concluyeron que, comparada con otros sitios de China o Estados Unidos, Bogotá está "medianamente contaminada".


EFE

publicidad