Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Bogotá

En Bogotá cada día nacen 46 bebés de madres entre los 15 y los 19 años de edad

martes, septiembre 20, 2016 20:57
Así lo indica un estudio la alcaldía de Bogotá, en cabeza de ocho entidades que conforman la Mesa Distrital para el Programa de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, realizó en la capital colombiana.
No más del 31 por ciento de los adolescentes utilizan métodos anticonceptivos. Aquí hay ignorancia
Secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales

El secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, dijo que en Bogotá se presenta un parto diario en jóvenes de 14 años de edad.

Morales dijo que el problema persiste entre adolescente de entre 14 y 18 años y, aún, después de los 18.

Explicó que “la edad para tener un hijo no debería ser antes de los 25 porque cuando una mujer tiene un hijo antes de esa edad, no ha estudiado y esto se convierte en una trampa que conduce a la pobreza.”

De acuerdo con el informe, hay registros que indican que niñas y adolescentes, entre 10 y 14 años de edad, tienen, en promedio, un bebé diario en Bogotá; y que alrededor de 78 de los niños nacidos en la capital del país corresponden a madres entre los 20 y los 24 años.

Cuando una menor de edad tiene un hijo, “ese hijo va a tener mayores dificultades; va sufrir prácticamente lo mismo que sufrió su mamá y va a perpetuarse un problema de pobreza y de violencia intrafamiliar,” advirtió Morales.

El llamado a las EPS

El Secretario de Salud hizo un llamado para que las EPS entreguen preservativos a sus pacientes. Para estas entidades es una solución “mucho más económica dar un método anticonceptivo que luego tener que lidiar con un parto o un hijo desnutrido,” señaló el Secretario de Salud de Bogotá.

La repetición del embarazo en la adolescencia

Morales resaltó que la repetición del embarazo en etapa de adolescencia es un problema que “igualmente conduce a la trampa de la pobreza.”

“Cuando una mujer, antes de los 17 o 18, queda en embarazo lo que sucede es que la echan de la casa y no vuelve al colegio, y muchas veces, cae en la prostitución, y cuando caen en esta situación ve uno el primer hijo a los 16 y el segundo a los 17 y medio,” señaló el Secretario.

 

INTERNET

publicidad