Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Bogotá

Distrito tomará acciones contra contratista encargado del deprimido de la 94

lunes, mayo 15, 2017 21:01

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, señaló que el Distrito tomará acciones penales y administrativas contra la firma contratista encargada de entregar el deprimido de la 94, el cual se inundó este domingo, luego de una  fuerte llovizna.

“Se va a activar la póliza extracontractual, para mitigar los daños que se produjeron por este percance (…) Vamos a iniciar las investigaciones, en caso de que se cometieran infracciones penales y administrativas”, señaló la funcionaria.

Mantilla aseguró que la inundación ocurrida en la obra el fin de semana, ocurrió debido a un error humano. Según explican, el funcionario encargado de activar la motobomba, para drenar el agua, habría tenido un problema familiar que le impidió llevar a cabo el procedimiento.

“Hay que informar a la ciudadanía que la parte técnica está perfecta. Este sería un error humano, hay cuatro personas encargadas, uno de las personas, que estaba de turno en ese momento, se le presentó un inconveniente en su casa, y salió inmediatamente, y se le olvidó informar al interventor; cuando nos dimos cuenta, se activó el tema de seguridad, y quedó el desagüe absolutamente bien”, señaló Mantilla.

La directora del IDU, explicó que en cuanto al contrato de construcción solo hace falta que la firma contratista AIA Concay, implemente el sistema automático de desagüe.

“Lo que viene ahora es entregar al Acueducto la estación de bombeo, que se compone de dos elementos: por un lado electromecánico y el otro lado hidráulico, las bombas funcionan perfectamente, en caso de una lluvia como la de ayer automáticamente las bomba se disparan, y circula el desagüe”, agregó. 

Al contactar a la firma Concay, la empresa explicó que no emitirán declaraciones frente al tema, y aseguraron que el IDU es la entidad competente para hablar de los pormenores de la obra.

Concejo cita a debate a la directora del IDU

Frente a la polémica generada desde el domingo, el concejal del Centro Democrático, Daniel Palacios, señaló que citó a un debate de control político al secretario de Gobierno, Miguel Uribe, y a otros funcionarios de la administración de Enrique Peñalosa, para que expliquen qué ocurrió en el conector.

“Las explicaciones del Distrito nos parecen insuficientes, porque la vida de los bogotanos no puede depender de si un funcionario va a trabajar o no, una obra de más de 100 mil millones de pesos, que no tenga un sistema automático de desagüe, es una vergüenza, por eso esperamos que el Distrito le diga al Consejo qué fue lo que pasó realmente”, señaló el Concejal.

Fiscalía adelanta las indagaciones

En cuanto a la Fiscalía, la entidad indaga qué acciones se tomaron desde el Comité Técnico Evaluador, frente a los presuntos sobrecostos que ha generado la obra desde que fue adjudicada, en  el mandato de Samuel Moreno al ingeniero Julio Gómez, ambos condenados por el “Carrusel de Contratos”.

CÉSAR MELO

publicidad