Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Bogotá

Denuncian irregularidades en licitación de refrigerios escolares en Bogotá

miércoles, marzo 8, 2017 10:43
La denuncia fue hecha por la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos, Asoproval y la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia.

En un comunicado, la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos, Asoproval y la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia sostuvieron que en abril, Bogotá podía sufrir desabastecimiento de alimentos escolares.

Según las entidades, la adjudicación de la licitación, que realizó la Secretaría de Educación Distrital y Colombia Compra Eficiente para los refrigerios escolares en Bogotá, fue improvisada.

Asoproval y las Asociaciones de Padres de Familia argumentaron su denuncia afirmando que en el proceso no se logró adquirir la totalidad de los productos que componen los refrigerios, “según los resultados de la licitación, quedó desabastecido en un 83%, lo que quiere decir que no habría fruta para 612 mil niños de instituciones públicas en Bogotá”, añadió el comunicado.

Asimismo indicaron que “no se logró adquirir ni una sola galleta wafer, ni la mezcla de frutos secos, ni los helados de crema y leche para la totalidad de lo refrigerios”.

También denuncian la sensibilidad de algunos alimentos al desabastecimiento, en especifico la galleta con chip, que está en un 67 % sin proveedor; el maní con sal con un 50%; la cocada de leche con un 50%; el bocadillo de guayaba con un 13 %; la gelatina de pata con un 70% y el queso con un porcentaje de 27 % de quedarse sin proveedor.

Sumado a esto, según el comunicado, en la adjudicación de los refrigerios escolares se evidenciaron cientos de observaciones realizadas en todo el proceso respecto de que los bienes objeto de este proceso no son de características técnicas uniformes.

Asimismo, la denuncia incluye el hecho de que se adjudicaron tan solo 10 grupos distribuidores de los 30 necesarios, lo que implica que 508.000 niños podrían no recibir refrigerio cuando los contratos actuales terminen su vigencia.


CAROLINA TAMAYO HERNÁNDEZ 

publicidad