Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Bogotá

21% de adolescentes inicia su vida sexual antes de cumplir 18 años

viernes, septiembre 16, 2016 14:51
En Bogotá, el 21% de los adolescentes inician su vida sexual antes de cumplir 18 años.
La primera relación sexual la tienen a los 13 años.
Instituto de La Familia, Universidad de La Sabana

El estudio revela que “para hablar de sexo y afectividad, ellos prefieren a los amigos y ellas a la mamá.”

El informe señala que “las razones para que las mujeres tengan relaciones sexuales a temprana edad se relacionan con los sentimientos y los hombres lo hacen por impulso físico, diversión y excitación.”

Con respecto a la protección usada, “sólo el 15% de los adolescentes se puso preservativo en su primera relación sexual,” según indica el estudio.

La investigación, que consultó a 2.338 adolescentes con edades entre los 13 y 18 años, fue realizado por Victoria Cabrera, coordinadora de Investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.

Los temas de comunicación entre padres e hijos

"La investigación encontró que las mujeres hablan más sobre embarazo adolescente (55%), drogas y consumo de alcohol (50%), métodos anticonceptivos y preservativos (47%), menstruación y desarrollo del busto (46%).

Por otra parte, “los hombres, al contrario, hablan más sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual (29%) y acerca de la situación actual del país (25%).”

El estudio señala que a los jóvenes les gustaría hablar con sus padres temas como el embarazo adolescente (71%), preservativos y métodos anticonceptivos (68%), sida y enfermedades de transmisión sexual (66%), enamoramiento (64%), drogas y consumo excesivo de alcohol (62%). Y a ellos sobre diversión (62%) y preservativos (50%). Sin embargo la falta de confianza es un impedimento.

En la escuela o el colegio, los adolescentes están cansados que en sus clases de educación sexual les sigan enseñando temas tradicionales, como es el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino, cómo evitar el contagio del VIH y enfermedades de transmisión sexual, el aborto y sus consecuencias, señala el informe.

Según la investigación, les hablan muy poco sobre cómo manejar sentimientos y emociones (18%); cómo distinguir entre deseo, atracción sexual y amor (17%); cómo manejar el impulso sexual (entre 15 y 16%), qué significa enamorarse (entre 14 y 15%); y sobre preferencias sexuales (12%).

 

INTERNET

publicidad