Siguenos en:
viernes, septiembre 30, 2016
Bogotá

Concejo de Bogotá aprueba $817.500 millones de pesos para Colegios en Concesión

miércoles, septiembre 7, 2016 15:38

Hoy en sesión Plenaria, se aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 371 “por el cual se autoriza a la Secretaría de Educación del Distrito para asumir compromisos con cargo a vigencia futuras excepcionales para el periodo 2017-2026”, el cual contará con un presupuesto de $817.549.368.169 ochocientos diecisiete mil quinientos cuarenta y nueve millones, trescientos sesenta y ocho mil, ciento sesenta y nueve pesos.

Los ponentes del Proyecto Julián López Sierra del partido Cambio Radical y Rubén Torrado del Partido de la U, ratificaron ponencia positiva al destino de estas vigencias futuras que será para celebrar contratos de administración del servicio educativo para 22 instituciones oficiales, que actualmente funcionan en la modalidad de concesión o prestación de servicio educativo en infraestructura perteneciente al Distrito.

Al inicio del debate, el concejal Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento MIRA ratificó su ponencia negativa a este proyecto, al igual que Gloria Stella Díaz, cabildante del mismo partido, quienes indicaron que el Proyecto no cumple con los requisitos de la ley 1483, en lo concerniente a la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, además aseguró que no se está cumpliendo con algunos aspectos de la normatividad legal para la celebración de contratos para prestar servicios educativos.

Nelson Cubides, del Partido Conservador, señaló que este modelo puede favorecer el desarrollo de la ciudad, porque estas instituciones en Concesión generan un ambiente social adecuado para que las familias se involucren en los eventos de participación dentro de las situaciones del día a día escolar.

Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente ASI, advirtió que si se quiere mejorar la educación pública se debe mejorar desde la educación pública, y crear las condiciones para que los padres de familia no sigan diciendo que “cuando tengan más recursos sacan a sus hijos de los las instituciones oficiales, ellos deben sentirse seguros de la calidad de educación Distrital” y por último señaló que los colegios en concesión son una salida temporal.

La bancada del Partido Liberal también se manifestó en el debate, e indicó que este Proyecto cumple con todos los requisitos y felicitó a la Administración por presentar bien la ponencia.

Yéfer Vega, vocero de la bancada de Cambio Radical, sostuvo que el partido acompaña este proyecto y pidió a la Administración Distrital, que los colegios públicos junto con los colegios públicos de Concesión deben integrarse a la red Distrital y que no se vea que los de Concesión son de clase alta y los demás de clase baja, y agregó que debe notarse el esfuerzo de la Administración para mejorar la calidad de educación pública en la capital.

La bancada del Polo Democrático, en cabeza del concejal Celio Nieves, ratificó su voto negativo a este Proyecto de Acuerdo porque el Gobierno consideró que hay que aumentar las Concesiones en Bogotá que van a pasar de 22 a 37 instituciones educativas, lo que significa, según Celio Nieves, que la Alcaldía de Bogotá le está dando mayor interés a las Concesiones educativas y no a la generalidad para atender a todas las instituciones públicas de la ciudad, además Álvaro Argote, cabildante de esta bancada, dijo que es ilegal este Proyecto y por ende lo demandará.

Mientras que el concejal Emel Rojas del Movimiento Libres, señaló que los estudiantes de la capital deben avanzar en jornada única y que la Administración pueda tener la oferta total pública.

En la exposición de voceros de las bancadas, la concejal Nelly Patricia Mosquera, indicó que “se ha avanzado en la educación en los últimos años y este proyecto sirve para que la Secretaría tenga la oportunidad de implementar esos cambios en la educación para beneficio de los niños de Bogotá y que las Concesiones no vayan a malograr estos sacrificios porque vamos a estar atentos para hacerle seguimientos a estos procesos”, insistió Mosquera.

Marco Fidel Ramírez, cabildante y vocero del partido Opción Ciudadana, expuso que este proyecto no le conviene a los procesos de desarrollo de la capital, porque se estaría hipotecando a las futuras generaciones, por tal motivo ratificó su voto negativo.

El presidente de la Corporación, Roberto Hinestrosa Rey se pronunció en el recinto diciendo que si a la educación pública y a la participación, “hay que mantener el modelo de colegios en concesión porque es garantista y trae beneficios a la ciudad”.

La Administración se comprometió a presentar unos informes semestrales ante el Concejo de Bogotá dentro de los 10 primeros días hábiles de cada semestre sobre la ejecución de las vigencias futuras excepcionales aprobadas y el funcionamiento de la administración del servicio educativo conforme al presente acuerdo.

Este Proyecto se convierte en Acuerdo y pasará a sanción del Alcalde para su publicación y ejecución.

REDACCIÓN BOGOTÁ

publicidad