Siguenos en:
domingo, septiembre 25, 2016
Bogotá

Concejo aprueba cambios en el impuesto predial

viernes, septiembre 9, 2016 20:30
El proyecto de simplificación tributaria, fue presentado al Concejo de Bogotá a comienzos de julio por el Distrito.

Este viernes fue aprobado el proyecto de simplificación tributaria, cuya principal iniciativa era permitir el pago a cuotas del impuesto predial y que la tarifa de la contribución no se calculara segpun el estrato sino por el avalúo catastral.

Algunas de las disposiciones son: el aumento de los rangos de avalúo para la liquidación del impuesto; topes diferenciales para proteger al contribuyente; sistema de pago alternativo por cuotas y voluntario (internet) para el impuesto predial; incentivos para el pago, entre otras.

Al término de la sesión, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, aseguró que “esta iniciativa simplificará y facilitará el pago de los impuestos para todos los bogotanos, y permitirá contar con un sistema mucho más equitativo y progresivo. Además, mejora los procedimientos tributarios y la eficacia y eficiencia en los procesos de recaudo y administración de esos recursos”.

El concejal Manuel José Sarmiento, de la bancada del Polo Democrático, dijo que el proyecto “golpea a la clase media y a los contribuyentes más deprimidos de la ciudad”.

Por su parte, el cabildante Daniel Palacios del Centro Democrático, señaló que con este proyecto de acuerdo, “a más de un millón de contribuyentes se les va a aliviar el pago del impuesto porque antes era peor”.

Finalmente, la secretaria de Hacienda indicó que este acuerdo “beneficia a más de 1,3 millones de contribuyentes, con alivios en la tarifa y a la totalidad de habitantes de la capital, con la posibilidad de diferir el pago del impuesto predial”. 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad