Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Bogotá

Cada día se reportan 5 embarazos de adolescentes en colegios públicos de Bogotá

miércoles, septiembre 14, 2016 21:33

Entre enero y agosto de este año se presentaron más de mil casos de menores de 14 años que llegan embarazadas a las escuelas. El Distrito anunció una fuerte campaña de sensibilización con padres de familia, estudiantes y profesores para trabajar en esta problemática.

Según explicó María Victoria Angulo, secretaria de Educación, desde diferentes ángulos se trabaja en reducir la alarmante cifra, que tristemente, se ha incrementado durante los últimos 5 años.

“A hoy según datos de agosto hay más de 1.050 niñas, jóvenes, menores que están en embarazo y que respetando los derechos sexuales y reproductivos que tenemos los seres humanos, sí debe haber una preocupación tanto de nosotros las autoridades como de sus padres de familia”, dijo Ángulo.

Según la funcionaria “debe haber una mayor información y un contexto socioeconómico adecuado que le permita a las adolescentes tomar una decisión como esa en el momento en que es adecuado, pero además las proteja de la discriminación y la deserción escolar”.

En promedio cada día 5 niñas llegan a los colegios en estado de embarazo. Ciudad Bolívar con 162 casos, Usme con 157,  y Bosa con 126 son las zonas donde más se presenta esta problemática.

“Pero la problemática no es sólo está sino que se vuelven recurrentes los casos de estos menores porque no tiene uno sino varios embarazos. Se respetan los derechos sexuales y reproductivos pero se respeta el derecho a una vida digna, y eso implica tomar la decisión en el momento adecuado”, afirmó Angulo.

Los casos han venido en ascenso desde el año 2011. Según estadísticas oficiales en ese año se presentaron 634 reportes, en 2012 hubo 893, en 2013 ascendió a 1.078, en 2014 se incrementó a 1.493 y en 2015 se reportaron 1.844 casos.

“Confiamos en que se generen los planes de choque  y las políticas institucionales para reducir los embarazos adolescentes, pero es un tema que también atañe a los núcleos familiares y es allí donde se debe iniciar el trabajo social”, aseguró el concejal liberal Germán García, quien ha analizado a profundidad el tema.

REDACCIÓN BOGOTÁ

publicidad