Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Bogotá

Buses de fase 1 y 2 de TransMilenio no cumplen normas ambientales: Personería

martes, agosto 1, 2017 21:43

Una preocupante advertencia hizo la Personería de Bogotá sobre la contaminación que generan los buses de TransMilenio. Luego de una revisión aleatoria el organismo de control detectó que el 50% de la flota no cumple con el control de emisiones y aún así siguen circulando.

La más reciente auditoría se realizó en los portales Norte y Suba en donde 23 buses, de 42, no pasaron las pruebas ambientales.

Los más de 700 articulados que circulan por la autopista Norte y avenida Caracas ya tienen 17 años y la mayoría registran un nivel de opacidad de hasta de 45%.

"La norma para buses de este modelo exige un máximo de opacidad (humo negro) de 35%, pero vemos que los articulados violan este tope. La emisión es comparable con encerrarse en un recinto con 10 asados de carbón", aseguró Cristián Díaz, experto en calidad del aire de la Universidad Central.

Según la Secretaría de Ambiente en los controles a la flota, el año pasado fueron revisados 12 mil buses, mientras que este año se revisaron 5 mil y solo el 10% ha sido sancionado.

La licitación para renovar la flota de fase 1 y 2 de TransMilenio se abrirá este año, la idea es que los buses nuevos entren a finales de 2018.

Diana Giraldo

publicidad