Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Bogotá

Aumentan agresiones a médicos de ambulancias en Bogotá

jueves, mayo 4, 2017 07:02

Ante los últimos ataques que afectaron la seguridad del equipo de atención prehospitalaria en las localidades de Suba y Kennedy, donde resultaron afectados el talento humano y las ambulancias encargadas de atender las emergencias en la ciudad, la Secretaría de Salud del Distrito Capital hizo un llamado urgente a la ciudadanía sobre el uso responsable y adecuado de los servicios de urgencias, manifestando, además su rechazo a este tipo de acciones.

Por falta de tolerancia y desesperación de los usuarios cuando hay demoras en los servicios, se han registrado insultos al personal médico, agresiones físicas, robos a ambulancias y daño de los instrumentos médicos al interior de estos vehículos.  

Durante el primer cuatrimestre del año se han registrado siete incidentes de este tipo, con pérdidas aproximadas que ascienden a los $5.000.000, equivalentes a la mitad de los presentados durante todo el 2016. Las localidades donde han ocurrido estos hechos son: Kennedy, Suba, Engativá, Bosa, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

En su llamado, la Secretaría de la Salud le pide a la comunidad que se respete el accionar de las misiones médicas en la capital de la República, donde debe primar el respeto, la colaboración y la institucionalidad del Programa de Atención Prehospitalaria –APH, que debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

La protección y atención a heridos y enfermos constituyen los fundamentos humanitarios históricos de las organizaciones de asistencia humanitaria y también de la doctrina que orienta el derecho humanitario.

La entidad también entregó recomendaciones: Al momento de solicitar una ambulancia brinde una descripción detallada del acceso al lugar, con puntos de referencia, y la dirección exacta donde se requiere la atención de la urgencia.

También es necesario dar la información completa que le solicita el personal del 123 para facilitar la prestación del servicio.

El nuevo Código de Policía contempla sanciones por mal uso de la línea 123 (por solicitud de este servicio), así como por los daños y afectaciones ocasionadas a los bienes públicos.

 

JOHANN BENAVIDES TORRES

publicidad