Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Bogotá

Así reconstruyen su vida 550 exhabitantes del Bronx

lunes, noviembre 28, 2016 07:21
Hace seis meses fue intervenido el Bronx, en el centro de Bogotá, desde entonces, 2.863 personas que habitaban en ese sector han recibido atención.

No es un proceso sencillo, sin embargo, tras seis meses de salir del sector del Bronx, 550 exhabitantes de la calle han avanzado satisfactoriamente en su recuperación, luego de que aceptaran, de manera voluntaria, iniciar un proceso de recuperación personal, dejando de habitar la calle y abandonando el consumo de alucinógenos .

De igual forma empezaron a participar en actividades de inclusión social y laboral, así como la recuperación de los lazos familiares.

Actualmente reciben acompañamiento profesional en los centros de atención transitoria y comunidades de vida. Algunos de ellos se encuentran en procesos de formación y validando los estudios básicos en primaria y bachillerato.

“Bogotá cuenta con más de 2.700 cupos para la atención de esta población y se sigue ampliando según demanda con infraestructura suficiente para su atención. De igual manera se ha generado un aumento del 85 % de asistencia por parte de los habitantes de calle a los hogares de paso y centros de atención transitorio”, indicó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

Estrategias como ‘Adopta un puente’, ´Cuidadores de la ciudad´ y ‘Mi primer empleo´ son algunas de las acciones que se adelantan para generar corresponsabilidad con la ciudad, el entorno, la convivencia y el reconocimiento de los habitantes de calle en proceso de inclusión social y laboral.

Con el trabajo mancomunado con los ex habitantes de calle que actualmente se encuentran adelantando su proceso de recuperación, se han adelantado acciones de recuperación del espacio público en localidades como Los Mártires, Santa Fe y Candelaria.

Trabajo en cifras

En lo que va de 2016, la Secretaría de Integración Social, ha atendido a más de 11.517 habitantes de calle. 2.863 de ellos recibieron atencón tras las intervenciones de los sectores del Bronx, Cinco Huecos, San Bernardo, Estanzuela y Cra 30.

Durante los primeros días de esta intervención se atendieron 2.053 personas, 1.779 hombres y 274 mujeres, que mencionaron haber estado en el sector del Bronx. Asimismo, fueron rescatados 150 menores.

Durante octubre, según reporte del sistema de información de registro de beneficiados de Integración Social, alrededor de 3.637 habitantes de calle, recibieron atención integral en los hogares de paso y centros transitorios.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad