Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Bogotá

Alcaldía retiró 190 toneladas de residuos peligrosos son retirados en San Benito

martes, octubre 11, 2016 13:41

Estas montañas de residuos se fueron acumulando con el paso de los años en la Calle 59 B sur.

Según expertos, parte de estos residuos que contienen material sobrante del curtido del cuero,está afectando la salud de los habitantes del sector

“No solo vamos a retirar este material, sino que vamos a analizarlo, pues por ser material químico derivado de la producción del cuero, puede generar riesgos a la comunidad”, dijo la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas.

La funcionaria indicó que esta “montaña” de residuos son el resultado de varios años en que personas inescrupulosas de las curtiembres dispusieron de manera indebida este material, generando peligro para la salud de los habitantes de este sector, pues hay denuncias de la presencia masiva de insectos y roedores en cuatro puntos críticos de esta calle.

Según el reporte de la UAESP, entidad encargada de hacer esta recuperación, se llevó a cabo un proceso de selección objetiva pública y transparente para que aquellas empresas que cumplieran los requisitos presentarán sus propuestas y así seleccionar la mejor opción teniendo en cuenta la complejidad del tema.

Una vez se analizaron las ofertas, la UAESP escogió la mejor propuesta para que la empresa procediera a la remoción y recuperación de esta zona.

Durante esta semana, la UAESP, en compañía de la Secretaría de Ambiente, realiza este gigantesco operativo para devolverle la tranquilidad y la limpieza a los habitantes de esta zona.

Finalmente, la directora aclaró que no todas las curtiembres son las responsables de esta contaminación y arrojo material de manera clandestina, pero recalcó que una vez recuperados los tramos de esta calle invadidos por esos residuos, junto con la Alcaldía Local, se realizarán operativos de prevención, cuidado y sanción ambiental a los infractores.

Adicionalmente se harán campañas pedagógicas para evitar el arrojo clandestino y lograr el compromiso de los industriales del sector para la adecuada disposición de estos residuos. También invitó a la comunidad a denunciar ante la policía para que se aplique con todo rigor el comparendo ambiental.

REDACCIÓN BOGOTÁ

publicidad