Siguenos en:
miércoles, marzo 29, 2017
Bogotá

Adjudicaron licitación para 690.000 refrigerios escolares en Bogotá

miércoles, marzo 8, 2017 08:10
La administración del Alcalde Enrique Peñalosa, en conjunto con Colombia Compra Eficiente, adjudicaron las licitaciones para comprar los alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de alrededor de más de 690.000 refrigerios escolares, en las instituciones educativas del distrito. 
 
Lo anterior fue resultado del piloto implementado en el 2016 para refrigerios escolares con las mismas especificaciones de calidad nutricional e inocuidad exigidas por el MEN y el ICBF, en 9 localidades.
 
"Este nuevo modelo de contratación promueve la competencia y la pluralidad de oferentes, genera economías de escala, elimina costos de transacción, genera eficiencias en el proceso de contratación y ofrece la oportunidad de compartir conocimientos entre diferentes entidades públicas", afirmó María Victoria Ángulo, Secretaria de Educación de Bogotá.
 
El 7 de marzo Colombia Compra Eficiente adjudicó los dos procesos de contratación. El Acuerdo Marco de Precios para la compra de 74 alimentos con el que hay 44 proveedores adjudicados, de los cuales 14 son nuevos en el proceso, y 22 que eran proveedores a través de intermediarios, hoy lo harán directamente con la SED, lo que muestra que el nuevo modelo cumple sus objetivos de mayor pluralidad de oferentes y promoción de la competencia. Adicionalmente, los productos ofrecidos garantizan la diversidad de menús, la carga calórica, la calidad e inocuidad de los alimentos.
 
"Es importante informar a la comunidad educativa que la licitación fue declarada desierta para 3 de los 74 productos. Lo cual no afectará la demanda de las instituciones educativas del Distrito Capital", aclaró Ángulo. 
 
Para garantizar que esos productos continúen siendo parte de los menús, Colombia Compra Eficiente, hará un proceso de contratación complementario para contar oportunamente con estos alimentos.
 
En esta licitación de distribución y ensamblaje de alimentos participaron 7 proponentes y hay 5 adjudicados. De estos 5 proveedores, 2 son nuevos en la prestación de este servicio.
 
Este resultado garantiza un 31% de cobertura y la SED garantiza el 100% de la operación logística a través de una nueva alianza con el Gobierno Nacional.
 
El Programa de Alimentación escolar estará acompañado de una interventoría que por primera vez realizará visitas de seguimiento y control permanente desde la producción de alimentos hasta la distribución en cada uno de los colegios. 
 
La interventoría incluye la vigilancia sanitaria, para asegurar que las condiciones exigidas en términos de calidad, inocuidad y aporte nutricional de las raciones sean cumplidas. 
 
FEDERICO ORTEGA 

Denuncian irregularidades en licitación de refrigerios escolares en Bogotá

La denuncia fue hecha por la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos, Asoproval y la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia.

publicidad