24 de julio de 2014

Los últimos Papas de la iglesia católica hasta la renuncia de Benedicto XVI

Creado el lunes, 11 de febrero de 2013 12:01

Un breve recuento de los últimos seis pontífices. Las fechas corresponden a los períodos papales de cada representante.


- Benedicto XVI (2005-2013): el 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger se convirtió en el primer papa alemán en casi cinco siglos. Su período, que concluye el 28 de febrero, estuvo marcado por temas bastante polémicos, como la filtración de cables del vaticano, o ‘Vatileaks’, y las denuncias de pederastia al interior de la iglesia. Es además, el primer pontífice que abrió una cuenta en una red social, en twitter.


- Juan Pablo II (1978-2005): Karol Józef Wojtyla fue el primer papa polaco y el primero no italiano desde 1523. Con 104 viajes al extranjero otorgó al papado una nueva dimensión y en la era de la televisión fue considerado un genial comunicador. Con casi 27 años, su pontificado ha sido el tercero más largo en la historia de la iglesia, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).


- Juan Pablo I (1978): El Papa número 263, era hijo de un trabajador socialista. Tras un pontificado de sólo 33 días murió el 28 de septiembre de 1978. Los rumores acerca de que fue asesinado nunca se pudieron comprobar, pero tampoco han sido acallados hasta ahora. Fue el primer Papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo es el último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.


- Paulo VI (1963-1978): nacido como Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, prosiguió con el proceso de reformas del Concilio y abogó por una internacionalización de la curia. Fue además el primer pontífice en viajar a países distantes en Africa, Sudamérica, Asia y Tierra Santa. En 1965 habló ante la ONU en Nueva York. Fue quien excluyó a los cardenales de más de 80 años de la elección papal. En muchos países Paulo VI es recordado sobre todo por su encíclica “Humanae Vitae”, que promueve la protección de los no nacidos y condena la pastilla anticonceptiva.


- Juan XXIII (1958-1963): Coronado como papa “de transición”, desencadenó sorpresivamente con su Segundo Concilio Vaticano un profundo proceso de reforma en la Iglesia. Se lo recuerda como el “papa bueno” por su generosa disposición. También logró reconocimiento con la Encíclica Social “Mater et Magistra” (1961) y la Carta Encíclica “Pacem in terris” (1963), que alivió sensiblemente la tensión entre la Iglesia y el bloque comunista.


- Pío XII (1939-1958): El papa más controvertido del siglo. Como nuncio de Alemania, Eugenio Pacelli experimentó las revoluciones obreras de Múnich en 1919. Se dice que desde entonces tuvo un profundo pánico hacia el comunismo. Los historiadores lo acusan de haber guardado silencio ante el Holocausto y los crímenes nazis. El Vaticano defiende su imagen afirmando que salvó la vida de muchos judíos. En 1949 decidió condenar el apoyo al comunismo con la excomunión. En 1950 formuló el Dogma de la Asunción de la Virgen.








Actualizado el lunes, 11 de febrero de 2013 12:54



  • Compartir este artículo
  • Newsvine
  • Bookmark at Del.icio.us
  • Digg This!
  • Stumble upon
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Reddit
  • LinkedIn
  • Facebook












Copyright © Todos los derechos reservados