24 de abril de 2014
Portada
Secciones
Últimas Emisiones
Señal en vivo
Conéctate
Servicios
Contáctenos
Sitio oficial de Yamid Amat

La ONU insta a Venezuela a reconsiderar su salida de la Convención Americana

Creado el martes, 11 de septiembre de 2012 12:49


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó hoy a Venezuela a reconsiderar su decisión de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y advirtió de que ello puede suponer un serio revés para la protección de las libertades fundamentales en el país y la región.

El pasado 1 de agosto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que su país denunciaría la Convención Americana para concretar su retirada de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, algo que ahora se ha concretado.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos no sólo han tenido un impacto extraordinariamente positivo sobre los derechos humanos en la región, sino que también han servido como ejemplo, puesto que han
demostrado al resto del mundo lo vital y eficaz que los órganos regionales de derechos humanos pueden llegar a ser", indicó Pillay.

En un comunicado, subrayó que "mecanismos regionales fuertes desempeñan un papel clave en el fortalecimiento del sistema internacional de derechos humanos".

"Sin embargo, mi preocupación es menos por los organismos como tales, sino por las personas cuyos derechos humanos se verán afectados", agregó.

"Me temo que una instancia vital de la protección de los derechos humanos de los venezolanos, y potencialmente para otros latinoamericanos, se perderá si esta decisión se lleva a cabo, quedando mucho más vulnerables a los abusos, con menos recursos jurídicos disponibles", añadió.

"Por lo tanto, insto a Venezuela a que reconsidere su decisión de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", concluyó Pillay.

La Alta Comisionada exhortó a todos los Estados de la región a que sigan cooperando con los mecanismos de derechos humanos regionales e internacionales y que se abstengan de tomar cualquier medida que debilite "a uno de los más antiguos y eficaces mecanismos regionales de protección de derechos humanos".

Destacó que "la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han desempeñado un papel importante en la historia democrática de la región, tal vez ahora más que nunca, en la protección de los derechos de los grupos vulnerables, como los pueblos indígenas, defensores de derechos humanos, periodistas y otros".

Asimismo, indicó que "los gobiernos y la sociedad civil deben continuar atentos para asegurar que los logros en derechos humanos duramente ganados en la región de las Américas no se desperdicien".

EFE




Actualizado el martes, 11 de septiembre de 2012 12:50



  • Compartir este artículo
  • Newsvine
  • Bookmark at Del.icio.us
  • Digg This!
  • Stumble upon
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Reddit
  • LinkedIn
  • Facebook