18 de abril de 2014
Portada
Secciones
Últimas Emisiones
Señal en vivo
Conéctate
Servicios
Contáctenos
Sitio oficial de Yamid Amat

Presidente Santos presenta el equipo para negociaciones de paz

Creado el miércoles, 05 de septiembre de 2012 08:52

El presidente Juan Manuel Santos, oficializó el equipo de trabajo que adelantará los acercamientos de paz con la cúpula de las Farc.




El expresidente Humberto de la Calle, será el negociador oficial del acuerdo de paz con la Farc.

El equipo negociadores de paz del Gobierno que liderará el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana lo conformaran: el empresario Luis Carlos Villegas, los generales (r) Óscar Naranjo y Enrique Mora Rangel, Sergio Jaramillo Caro, Alto Consejero para Seguridad Nacional y Frank Pearl González, excomisionado para la paz.

Con el anunció que hizo el jefe de Estado se da por iniciada la segunda fase del acuerdo aseguró el mandatario. Asimismo, destacó el trabajo de las personas que participaron en la primera fase del proceso y le agradeció a su hermano Enrique Santos que desde hoy estará acompañándolo desde ¨la retaguardia”.

Igualmente, agradeció a los mandatarios y países que son parte de este acuerdo de paz que se llevará a cabo en Noruega.

Este es el grupo encargado de negociar la paz

Humberto de la Calle Lombana

El abogado Humberto de la Calle Lombana, que será el jefe de los negociadores del Ejecutivo con las FARC, es recordado por su renuncia a la Vicepresidencia después de haber exigido la retirada del entonces gobernante, Ernesto Samper.

De la Calle llegó a la Vicepresidencia como un político reconocido por su papel en el pasado como ministro de Gobierno en el Ejecutivo del también liberal César Gaviria (1990-1994), cargo desde el que llevó la representación de este jefe de Estado en la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de 1991. Una nueva Carta Magna que resultó de compromisos del Estado en un proceso de paz con el disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla que tuvo espacio en esta Constituyente y concurrió como partido y con relativo éxito a varias elecciones.

El nuevo reto De la Calle, de 66 años y también con trayectoria en el Poder Judicial, es liderar el equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las Farc que comenzará en Oslo el mes próximo y seguirá en La Habana.

El exvicepresidente también estará acompañado en la misma condición por el líder empresarial Luis Carlos Villegas, el excomisionado de paz y exministro Frank Pearl y el asesor de seguridad Sergio Jaramillo.

De la Calle llega al cargo de jefe negociador con una postura muy firme frente a la necesidad de una salida política al conflicto armado interno.

El exvicepresidente la dejó plasmada de manera clara el pasado día 26 en su columna dominical del diario El Espectador, en un momento en el que Santos recibía fuertes críticas de personas y sectores opuestos a un diálogo, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"No hay que mezquinarle al Gobierno la posibilidad de explorar caminos. No hay que partir de la base del fracaso", escribió De la Calle, que seguidamente apuntó: "una agenda escueta, una metodología discreta, una negociación rápida, podrían satisfacer las inquietudes de muchos".

"Al menos de la opinión pública espontánea. Aquella que no ha convertido la prolongación de la guerra en bandería partidista", aclaró de inmediato.

De la Calle ha dicho que "repudia como el que más las acciones de la guerrilla", pero también que no por ello deje de considerar que "hay nuevas circunstancias que permitirían, e incluso aconsejarían, explorar caminos de solución acordada".

General Óscar Naranjo

Entre el 2007 - 2010 fue director de la Policía Nacional. Trabajó en el departamento de la Policía Bolívar, el Comando de Operaciones Especiales y estuvo al frente a la Dirección de Inteligencia durante cuatro años.

Siendo teniente coronel creó y dirigió la central especializada en inteligencia e información delincuencial (Dipol).

Naranjo, es reconocido por la fuerte lucha que ha liderado contra el narcotráfico, dando de baja al los narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar pertenecientes al cartel de Medellín.

Este año finalizó su larga carrera al servicio de la Policía Nacional con la renuncia a la dirección de esta misma entidad.

Jorge Enrique Mora

Fue comandante del Ejército Nacional , trazó y ejecutó el Plan Patriota en su primera fase, convirtiéndose en pieza clave de la entonces naciente seguridad democrática.

Durante la comandancia de la Cuarta Brigada de Medellín, afrontó la creciente delincuencia que generó la muerte de Pablo Escobar Gaviria.

En el 2003 se retiró de las Fuerzas Militares y en 2004 fue nombrado embajador en Corea y Filipinas. A los dos años regresó a Colombia y se dedicó a su familia

Sergio Jaramillo

Dentro de este acuerdo de paz, El presidente Juan Manuel Santos , lo nombró comisionado de paz . Acompañó a Santos como viceministro de Defensa y Alto Consejero de Seguridad

Frank Pearl

Es economista, académico y político, fue ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y durante el gobierno de Uribe fue comisionado de Paz y tuvo acercamientos con la Farc.

Luis Carlos Villegas

Luis Carlos Villegas, actualmente es presidente de la Andi desde 1996, también ha sido Secretario General de la Federación Nacional de Cafeteros , fue Presidente de la Corporación Financiera de Occidente; Consejero Económico de la Embajada de Colombia en Francia; Secretario General, Viceministro y Ministro Encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; y, Gobernador y Senador de la República por el Departamento de Risaralda.

Villegas fue miembro de los Consejos Directivos de varias empresas de los sectores financiero e industrial y fue Presidente del Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero, creado para atender la reconstrucción de la región devastada por el terremoto de 1999.

Villegas ha recibido varias distinciones del gobierno nacional entre ellas la Cruz de Boyacá.

Luis Carlos Villegas es abogado y Socioeconomista de la Universidad Javeriana de Bogotá e inscrito para un Máster en Administración Pública de la Universidad de París.

Enrique Santos Calderón

Aunque el presidente Juan Manuel Santos informó que su hermano, Enrique Santos, quien participó en los acercamientos, le solicitó estar en la "retaguardia" .

Santos, es periodista graduado en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, se especializó en Ciencias Políticas en la Universidad de Munich y fue director de la Edición Dominical de El Tiempo.

Ha sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo por su columna de opinión, que publica dos veces por semana en El Tiempo.

Perteneció a la Comisión de Negociación y Diálogo con la guerrilla durante el gobierno del presidente Belisario Betancur.

Durante la primera fase de negociación con la Frac estuvo presente, pero anunció que acompaña el proceso.

Se espera que en las próximas horas las Farc definan su equipo negociador.




Actualizado el miércoles, 05 de septiembre de 2012 23:29



  • Compartir este artículo
  • Newsvine
  • Bookmark at Del.icio.us
  • Digg This!
  • Stumble upon
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Reddit
  • LinkedIn
  • Facebook