16 de abril de 2014
Portada
Secciones
Últimas Emisiones
Señal en vivo
Conéctate
Servicios
Contáctenos
Sitio oficial de Yamid Amat

ONU intervendrá en el caso de la destitución del alcalde Petro

Creado el martes, 10 de diciembre de 2013 14:52

El comisionado de la ONU, Todd Howland, aseguró que con la decisión de la Procuraduría se le estarían violando derechos al alcalde.


El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU en Colombia, Todd Howlland, confirmó que tendrá una reunión con el procurador general Alejandro Ordoñez, para entregarle parte de la jurisprudencia internacional de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos políticos y civiles de las personas.

“Es nuestro deber compartir con el procurador la jurisprudencia, que creemos debe integrar dentro de sus decisión. Yo sé que en otra instancia debe estar toda la información”, indicó Howlland.

Según Howlland, para la segunda instancia donde se revisará el fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde Gustavo Petro, es necesario entender que con esa decisión se estarían violando derechos al alcalde Petro como el del debido proceso, el derecho al trabajo y el derecho de participar en política, los cuales están amparados por tratados internacionales.

“En el artículo 93 de la Constitución de Colombia dicen que prevalecen los tratados internacionales y hay derechos que están protegidos por estos… En este caso debemos ver la gravedad del hecho con la gravedad de la sanción, porque también estamos hablando de varios derechos, en razón al alcalde como el derecho de participar en política, también está un derecho del debido proceso y a su trabajo”, manifestó.

Tras el anuncio de la defensa del alcalde Petro de apelar la decisión del Ministerio Público, la ONU tiene preocupación porque la apelación no se hace ante una instancia independiente.

“Hay una preocupación porque normalmente cuando hay una sanción tan seria, tiene que tener un nivel de apelación independiente. Aquí está la Procuraduría tomando una decisión y la Procuraduría está haciendo la apelación”, puntualizó.

Además, Howlland cuestionó que un funcionario no elegido por el pueblo pueda destituir a un mandatario elegido por voto popular.

“Ya existen unos casos de este tipo, hay muchos de Venezuela, alcaldes que fueron elegidos en derecho, y fueron destituidos por alto oficial no elegido por el pueblo… No podemos decir que la decisión fue un error, porque debemos saber qué hechos de gravedad que merecen 15 años, y que hechos de gravedad pueden cambiar el voto popular con la decisión de un oficial no elegido”, finalizó.







autor: Johana Contreras



Actualizado el martes, 10 de diciembre de 2013 17:20



  • Compartir este artículo
  • Newsvine
  • Bookmark at Del.icio.us
  • Digg This!
  • Stumble upon
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Reddit
  • LinkedIn
  • Facebook












COMENTARIOS

1. INSTITUCINALIDAD VS DEMOCRACIA

Jorge Lineya . 13 Dic 2013 17:38


El patán de Álvaro Uiribe acusó hoy de "gavilleros" a la ONU y a Human Rights Watch,por solicitar estos a través de sendos representantes,respeto y explicaciones por la violación de tratados y pactos internacionales firmados por Colombia en materia de derechos humanos,que se estarían vulnerando con la destitución del Alcalde Gustavo Petro en Bogotá, Esto muestra la chapucera clase política que nos gobierna en Colombia,digna ,al parecer, de gran parte del pueblo gobernado.